Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La única referencia en la Biblia a los Reyes Magos no menciona que fueran tres ni todos hombres ni reyes

Los Reyes Magos en una cabalgata

Jesús Bastante

Que “altera la inalterabilidad dogmática de la Iglesia Católica”, que “va contra la tradición”, que “desnaturaliza la Navidad”, que va en contra de “la inalterabilidad de las instituciones bíblicas”. Son algunos de los argumentos que estos días arremeten contra la carroza a favor de la diversidad LGTBI que desfilará el día 5 de enero por el distrito madrileño de Puente de Vallecas. El lema “todos som@s las reinas de nuestras vidas” ha levantado ampollas en algunos sectores ultraconservadores que sienten atacado uno de los símbolos de la religión católica que interpretan de manera unívoca: tres, reyes, hombres y magos.

Sin embargo, no hay ningún dogma de la Iglesia católica que pueda ser alterado por una cabalgata de Reyes. No hay base legal para ello, pero además tampoco hay base teológica. De hecho, en la Biblia el Nuevo Testamento sólo alude en una ocasión, y brevemente, a los Magos de Oriente en el Evangelio de Mateo. El dato es tan mínimo que ni siquiera sabemos cuántos eran, ni si todos eran hombres –aunque sí utiliza el masculino genérico– ni que fueran reyes.

Lo único que afirma el pasaje titulado “la visita de los magos” es que llegaron preguntando por el Mesías y que tras adorarle, “abrieron sus tesoros” para entregarle tres presentes: oro, incienso y mirra. 

De hecho, a lo largo de la Historia, los Magos llegaron a ser hasta 60 –la cifra más común en la Antigüedad era de doce, uno por cada tribu de Israel–, y no fueron reyes, ni tuvieron nombre, hasta bien entrada la Edad Media. No fue hasta el siglo XII cuando se les conoció como Melchor, Gaspar y Baltasar, y hasta bien entrado el siglo XV ninguno de ellos era negro.

Las críticas a las Reinas Magas en 2016

La indignación ha llevado a la Liga Española Pro Derechos Humanos a pedir medidas cautelares al juzgado para impedir la participación de la carroza. En el escrito, este colectivo habla de “alarma social a nivel nacional que está generando por la ofensa a las creencias religiosas”, y añade que la presencia de “Reinas Magas cambiaría el criterio por el cual existen los Belenes y la imagen de quienes adoraron al Niño Dios a pocos días de su nacimiento”. Eso a pesar de que la carroza LGTBI, aunque esté integrada por tres mujeres, no sustituye a la de Melchor, Gaspar y Baltasar, sino que forma parte de su séquito.

La Liga Española Pro Derechos Humanos se olvida de que desde hace al menos dos años el Papa Francisco celebra todas las audiencias públicas de Navidad con varios niños y niñas vestidas de Reyes Magos. No obstante, la decisión de Manuela Carmena de incluir mujeres representando este rol en cabalgatas como la de San Blas, Ciudad Lineal o Vallecas –en la que uno de los tres reyes es interpretado por una mujer que trabaja en los servicios sociales de la junta municipal– ya fue duramente criticada en 2016, cuando la alcaldesa de Madrid anunció la iniciativa. 

“La figura de los Reyes es un elemento simbólico, que se construye para destacar la importancia para la fe del nacimiento de Jesús”, explica Evaristo Villar, integrante de Redes Cristianas. Una representación que, añade el teólogo, simboliza a todos los pueblos de la Tierra. “El relato quiere universalizar la figura de Jesús, que viene a salvar a todos”, añade Villar, quien sostiene que, siguiendo esa misma tradición, la representación podría incluir a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

“Esta falsa polémica hay que leerla desde una clave política, porque la doctrina ni quita ni pone. La tradición de los Reyes Magos, y la propia cabalgata, es una fiesta del pueblo. Ahora critican que haya mujeres, antes cómo iban vestidos... Todo evoluciona. En una sociedad tan plural y diversa, me parece normal que se tengan en cuenta todas las opciones”, señala el teólogo, añadiendo que “la Navidad, si significa algo, es acogida. Quien se ofende es porque quiere, no tiene base teológica alguna”

La carroza a favor de los derechos LGTBI que desfilará este viernes en Vallecas no solo ha levantado polémica, también ha desatado la lgtbifobia en redes sociales. De hecho, el colectivo impulsor de la iniciativa está preparando una denuncia por amenazas de muerte.  “¿Qué pinta una aberración así en una cabalgata de reyes?”, “sois escoria humana, maricones” o “que uno de estos tire a la cabeza y arreando”, junto a una foto de un francotirador, son algunos de los mensajes que se han lanzado.

Algunos partidos tampoco están de acuerdo con la iniciativa. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que “es un intento más de Manuela Carmena por desnaturalizar la Navidad” y la concejala de Ciudadanos Begoña Villacís ha sostenido que “todas las manifestaciones de reconocimiento, de lucha por derechos en Madrid son, porque así deben ser, públicas, de todos los madrileños. Pero en ocasiones, una cabalgata de Reyes ha de ser simplemente lo que los niños esperan que sea, una cabalgata de Reyes”.

Etiquetas
stats