Vídeo

Decenas de personas piden la “retirada inmediata” de los restos de Queipo de Llano de la Macarena

VÍDEOS | Decenas de personas piden que se saquen "ya" los restos de Queipo de Llano de la Macarena

Javier Ramajo / Mariela Luján

“Este es el país de la impunidad”, dice un señor mayor de los primeros en llegar. “Lo del Valle de los Caídos no tiene nombre”, dice otro. “Lo que tienen que hacer es sacarlo de esta iglesia y que se lo lleven donde sea”, añade un tercero. Junto a ellos, más discreto, un hombre de 89 años se echa a llorar al recordar lo que sucedió cuando tenía siete años, en septiembre de 1936, y residía en el barrio de Ciudad Jardín de Sevilla:

“Eran las 4 de la mañana. Llegaron cuatro guardias civiles y cuatro falangistas. Dijeron que sólo querían decirle una cosa. Nosotros nos abrazamos a mi padre. Fusilaron a 18. Mi madre, con 42 años, se quedó viuda con seis hijos y embarazada del séptimo. Me cago en su puta madre. Yo estoy marcado desde entonces. No tienen perdón, no tienen perdón. Aquel hermano mío, el único que sigue vivo y que nunca vio a su padre, ha crecido marcado sin su padre”.

Una 'vigilia antifascista' pide en la noche de este martes, cuando se cumple el 82º aniversario del golpe de Estado de 1936, que los restos del exgeneral rebelde Gonzalo Queipo de Llano sean exhumados de su tumba en el interior de un recinto eclesiástico: la Basílica de la Macarena en Sevilla. Por la mañana darán a conocer si llevan el asunto a los tribunales e inician la vía judicial mientras la Junta, los partidos de la oposicion y la hermandad no paran de pronunciarse al respecto en las horas previas a la vigilia. Así terminaba el manifiesto de los convocantes:

Por segundo año consecutivo, bajo el título 'Fuera el genocida Queipo de la Macarena', la plataforma Andalucía Republicana ha organizado un encuentro que tiene lugar en pleno debate sobre el futuro de la tumba del militar, hermano mayor honorario de la Macarena, que acaba de ofrecer a la familia la posibilidad de trasladar los restos a un columbario dentro de la propia basílica, aún por construir, pero en un lugar inaccesible para el público como hasta ahora.

Ya ondeaban las banderas republicana y andaluza mientras algunos llegaban con colchones y esterillas para pernoctar a las puertas de la iglesia. La media de edad es alta pero muchos jóvenes también se han acercado. Jesús, de 24 años, tiene familiares asesinados por la dictadura franquista: “Es completamente injusto que los fascistas sigan gobernando”. A su lado, Laura, de 25, sentencia que Queipo de Llano “no debería estar aquí”.

“La pelea por la memoria, es también la pelea por la dignidad”, “Fascismo nunca más”, fueron algunos de los lemas gritados por el público, quien también recordó que “está ahí adentro el auditor de Queipo, Francisco Bohórquez, otro criminal que tiene que estar fuera de los sitios expuestos al público”.

Además de representantes de asociaciones memorialistas y republicanos, también hubo presencia política. Se concentraron los portavoces municipales en el Ayuntamiento de Sevilla Daniel González Rojas (IU) y Susana Serrano (Participa), llamando la atención la presencia del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, junto al secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba.

Los representantes comunistas han pedido a la Junta que ponga “día y hora” para la salida de los restos Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macaren, que cumpla con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, “la más avanzada del país en esta materia”, y que, para ello, “le asigne el presupuesto necesario para su ejecución”.

“Aprobar una ley y no dotar de recursos, es como no haberla dado. Las leyes están hechas para ser cumplidas y la Junta debe acabar con cualquier símbolo que exalte el fascismo”, ha señalado Enrique Santiago.

“Las leyes se pueden derogar por mayorías parlamentarias o mediante la fórmula de Rajoy que es no asignarle presupuesto”, ha agregado el secretario general del PCE para quien “es realmente triste que Susana Díaz esté haciendo con la Ley andaluza de Memoria lo mismo que Rajoy: asfixiarla”. “Esto no debería consentirse en nombre del Partido Socialista que también tiene muertos en las cunetas”, ha concluido.

“El más grande misógino de la historia”

Quien también se hizo presente en la “vigilia antifascista” fue el Partido Feminista cuyas representantes manifestaron su rechazo a que los restos del hombre que incitaba a violar mujeres, a través de radio Sevilla, permanezcan en la basílica de la Macarena. “Queipo ha sido el más grande misógino de la historia, el verdugo de las mujeres de Sevilla. Ninguna de nosotras merecemos entrar a la basílica y verlo”, ha dicho Celia Arenas del Partido Feminista.

Asimismo, representantes de las Comunidades Cristianas Populares (CCP), llegaron hasta el Arco de la Macarena con una carta dirigida al Arzobispo de Sevilla pidiendo la exhumación del cadáver de Queipo de Llano, de su esposa y del auditor Francisco Bohórquez. “Llevamos desde 2013 pidiendo que se lleven al genocida, Queipo debe estar fuera de cualquier entorno cristiano”, ha enfatizado Antonio Moreno de la Fuente, representante de las CCP.

Etiquetas
stats