Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox anuncia un acuerdo con el PP que incluye su entrada en los gobiernos municipales

Iván Espinosa de los Monteros

Fátima Caballero / Laura Galaup

Vox asegura que han alcanzado “un pacto de gobiernos de coalición para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España”. Según plantea la formación de extrema derecha en un comunicado emitido este sábado, “el pacto se ha firmado entre los secretarios generales de Vox y del PP con el acuerdo de Ciudadanos” y aclaran que este acuerdo establece que el partido de Abascal “obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad”.

En este breve escrito han planteado que en esas negociaciones que han fructificado también se encontraría el Ayuntamiento de Zaragoza, después de este viernes el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se desmarcase del acuerdo anunciado por PP y Ciudadanos porque no habían contado con ellos.

A nivel nacional, el partido de Albert Rivera anunció a comienzos de este mes que su Ejecutiva acordó por unanimidad que sus representantes no sostendrán “gobiernos tripartitos” en los que estén Vox, Podemos ni tampoco los nacionalistas“, partidos con los que, ha dicho, no van a ”negociar nada“. Esta postura no cuadra con el comunicado que ha difundido el partido de extrema derecha.

En el Ayuntamiento de Madrid, este anuncio de Vox también choca con el anuncio realizado por Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida en el que no se contempla la entrada de una tercera formación en el Ejecutivo. “El Gobierno de la Ciudad va a estar compuesto por los dos partidos políticos firmantes de este documento”, recoge el acuerdo al que llegaron los candidatos municipales de Ciudadanos y de los populares. Tras el comunicado del partido de Abascal, fuentes de la formación de Villacís insisten en que “el acuerdo que firmamos ayer es claro y contempla un Gobierno de coalición, a dos de Ciudadanos y PP”.

En Granada, la diputada por esa provincia, Macarena Olona, ha anunciado en su cuenta de Twitter que en la capital habrá “Gobierno de cambio” y que su partido estará “dentro” junto a las otras dos formaciones de derechas “porque se han aceptado todas y cada una” de sus “medidas de regeneración democrática”.

Esta madrugada en dos escuetos tuits, el secretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, anunciaron que “finalmente hay acuerdo”. “Pues finalmente parece que hay acuerdo...”, ha sido la afirmación de Espinosa de los Monteros. “Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España”, la de Egea. Ambos dirigentes lo han escrito en sus respectivas cuentas de Twitter en torno a las cinco de la mañana, aunque no apuntaron más detalles.

A última hora de este viernes, Partido Popular y Ciudadanos sellaban su acuerdo para un gobierno de coalición con José Luís Martínez Almeida de alcalde y Begoña Villacís de vicealcaldesa. En un documento con 80 medidas, que recogía propuestas contra la “violencia machista” y de “protección de los derechos LGTBi”, ambos temas polémicos para Vox, las formaciones dejaban claro que el Gobierno estaría compuesto “por los dos partidos políticos firmantes de este documento”. Dejaban fuera del acuerdo al partido de extrema derecha.

Etiquetas
stats